No se concibe un Cristiano que viva alejado de lo que nos enseña y presenta la Palabra de Dios, como decía San Jerónimo "Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo" Un verdadero Cristiano se alimenta y nutre del Pan de la Palabra. Por ello debe ser de suma importancia la adecuada interpretación que se le de a las Sagradas Escrituras.
En el mundo de hoy en que todo se quiere poner en tela de juicio, inclusive la FE, y en el que todo quiere comprobarse desde las ciencias, en donde se tiene una
cultura particular y pensamientos propios, que se manifiestan especialmente en
la filosofía, predominando las corrientes filosofías analítica (moderna) basada
en la lógica y en la ciencia y
la corriente filosofía postmoderna que se centra en la búsqueda de sentido, hay que recordar que fe y razón no pueden separarse, la una lleva a la otra, la fe debe ir acompañada de la razón y la razón de la fe.
En la interpretación de las Sagradas Escrituras es preciso ayudarse de las Ciencia en este caso los métodos hermenéuticos, es muy acertada la propuesta de la HERMENÉUTICA ANALÓGICA, que propone un punto medio entre lo univoco y lo equivoco, para no caer en lo rigido de la unívicidad, pretendiendo alcanzar el significado claro, completamente idéntico de lo que se quiere interpretar; pero tampoco en la relativo de la equivocidad que se va hacía una interpretación oscura y diferente.
En la interpretación de los textos Sagrados la hermenéutica analógica ayuda en los siguientes aspectos:
• Ayuda a balancear el sentido literal (unívoco) y el sentido alegórico (Equívoco) de los textos, buscando un equilibrio entre ambos, siendo capaz de jugar con los dos para dar una mejor interpretación de las Sagradas Escrituras, haciendo que se encuentre lo literal con lo espiritual para así alimentar mejor la vida interior de la persona y darle mayor sentido.
• La hermenéutica analógica puede moverse alternativamente entre la metáfora y la metonimia “dando a las verdades reveladas una cara metonímica de cientificidad y otra cara metafórica, de poesía y sentido, para hacer una teología más viva” (Mauricio Beuchot, HERMENÉUTICA ANALÓGICA Y RELIGIÓN, 2010).
• La hermenéutica analógica puede oscilar entre la lectura lineal horizontal y superficial (sintagmática), -en la que se va relacionando un término con el anterior y con el siguiente para ir construyendo el sentido del texto- y la lectura lineal vertical y profunda (Paradigmática) -que relaciona ciertos términos con otros que están en otra parte del texto pero que se relacionan-, dando así mayor profundidad al mensaje.
• La hermenéutica analógica ayudaría a la Teología a responder a las exigencias de la filosofía analítica sin caer en los excesos de la filosofía postmodernista.
• La utilización de los íconos para la hermenéutica es de mucha relevancia, ya que la iconicidad es analogía. Contraponiendo la noción de ícono con la de ídolo, teniendo en cuenta que el ídolo nos desvía de Dios, nos aparta de él; en cambio el ícono nos conduce a Dios. La iconicidad tiene una fuerza metafórica pero también metonímica, resultando así una hermenéutica analógica. Esta iconicidad es muy importante dentro de la hermenéutica teológica pues el mismo Cristo es imagen del Padre y la Iglesia es imagen de Cristo.
En Conclusión se propone en la interpretación teológica, el uso de la hermenéutica analógica, ésta le ayudará en su dimensión de ciencia (saber) y en su dimensión ontológica (ser trascendente), además ayudará a hacer una teología más significativa para el ser humano, significativa por sus símbolos que iluminan la fe y mueven a la caridad, por su iconicidad, significativa por lo que dice y muestra.
Me pareció muy importante y además muevo para mi, la contraposición que hace de la noción de ícono con la de ídolo. Así como aquello de que la iconocidad es muy valiosa en la hermenéutica teológica : CRISTO ES IMAGEN DEL PADRE Y LA IGLESIA LO ES DE CRISTO, !Qué bonito!
ResponderEliminarEs muy cierto que para la cultura post-moderna es necesario dar cuenta con la razón de lo que la fe no explica. Por tanto, usar la hermenéutica analógica como herramienta para la evangelización es lo que debería llevarse a cabo incluso desde el kerigma. "Un cristiano instruido, es un cristiano convencido y fortalecido".
ResponderEliminarLa hermeneutica analogica, es un excelente método para comprender no solo el tema de la fe, sino otros postulados proposicionales con posturas complejas. Nos podriamos enfrentar y justificarnos en relacion a otros tipos de saberes.
ResponderEliminar