domingo, 8 de junio de 2014

IMPORTANCIA Y SENTIDO DE LA HERMENÉUTICA EN LA COMPRENSIÓN DEL EVANGELIO



El quehacer hermenéutico es muy importante para la comprensión correcta de los textos Bíblicos, 
la Iglesia Católica ha elaborado diferentes documentos que ayudan en la comprensión de lo qué es es la Hermenéutica y su aplicación en la interpretación de las Sagradas Escrituras, por ejemplo veamos lo que dice el CONCILIO VATICANO II en la Constitución Dogmática DEI VERBUM sobre la Divina Revelación:
 1. "PARA QUE EL INTÉRPRETE DE LA SAGRADA ESCRITURA COMPRENDA LO QUE ÉL QUISO COMUNICARNOS, DEBE INVESTIGAR CON ATENCIÓN LO QUE PRETENDIERON EXPRESAR REALMENTE LOS HAGIÓGRAFOS Y QUÉ PLUGO A DIOS MANIFESTAR CON LAS PALABRAS DE ELLOS" 
2.  "CONVIENE, ADEMÁS, QUE EL INTÉRPRETE INVESTIGUE EL SENTIDO QUE INTENTÓ EXPRESAR Y EXPRESÓ EL HAGIÓGRAFO EN CADA CIRCUNSTANCIA SEGÚN LA CONDICIÓN DE SU TIEMPO Y DE SU CULTURA, SEGÚN LOS GÉNEROS LITERARIOS USADOS EN SU ÉPOCA".
3. "Y COMO LA SAGRADA ESCRITURA HAY QUE LEERLA E INTERPRETARLA CON EL MISMO ESPÍRITU CON QUE SE ESCRIBIÓ para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe".
 3. "TODO LO QUE SE REFIERE A LA INTERPRETACIÓN DE LA SAGRADA ESCRITURA, ESTÁ SOMETIDO EN ÚLTIMA INSTANCIA A LA IGLESIA, QUE TIENE EL MANDATO Y EL MINISTERIO DIVINO DE CONSERVAR Y DE INTERPRETAR LA PALABRA DE DIOS".

Como vemos para poder comprender el Evangelio es necesario hacer un ejercicio hermenéutico, investigando con atención y cuidado los antecedentes del escrito, teniendo en cuenta la realidad histórica y cultural del momento, escuchar lo que dice el texto y lo que la tradición de la Iglesia dice acerca del texto a interpretar, todo esto bajo la luz del Espíritu Santo que es el "motor" de toda interpretación.
No podemos acelerarnos en la interpretación de los textos Sagrados, pues podemos caer en el subjetivismo y reducir el mensaje de la Palabra de Dios. Y lo que puede ser peor caer en una interpretación puramente humana que deja de lado la FE. Es lo que el Obispo Emérito Benedicto XVI en su exhortación apostólica Verbum Domini Nº 35 llama Hermenéutica Secularizada, y que profundizaremos en otra sección.  

En este sentido y después de haber estudiado un poco la historia de la hermenéutica, veamos que relevancia tienen  las tesis de algunos de los autores que estudiamos en secciones anteriores en la interpretación de los textos Sagrados, para ello nos ayudaremos de lo que presenta la Pontificia Comisión Bíblica en su documento de "interpretación de la Biblia en la Iglesia" de 1993.
"Gadamer subraya la distancia histórica entre el texto y su intérprete, y retoma y desarrolla la teoría del círculo hermenéutico. Las anticipaciones y las preconcepciones que marcan nuestra comprensión provienen de la tradición que nos sostiene. Esta consiste en un conjunto de datos históricos y culturales que constituyen nuestro contexto vital, nuestro horizonte de comprensión. El intérprete debe entrar en diálogo con la realidad de la cual se trata en el texto. La comprensión se opera en la fusión de los diferentes horizontes, del texto y de su lector ("Horizontverschmelzung") y no es posible si no hay pertenencia ("Zugehörigkeit"), es decir, una afinidad fundamental entre el intérprete y su objeto. La hermenéutica es un proceso dialéctico: la comprensión de un texto es siempre una comprensión más amplia de sí mismo.
Del pensamiento hermenéutico de Ricoeur se debe retener primeramente el poner de relieve la función de la distancia como preámbulo necesario para una justa apropiación del texto. Una primera distancia existe entre el texto y su autor, porque, una vez producido, el texto adquiere una cierta autonomía en relación a su autor, comienza una carrera de sentido. Otra distancia existe entre el texto y sus lectores sucesivos. Estos deben respetar el mundo del texto en su alteridad. Los métodos de análisis literario e histórico son, pues, necesarios para la interpretación. Sin embargo, el sentido de un texto no se da plenamente si no es actualizado en la vivencia de lectores que se lo apropian. A partir de su situación, éstos son llamados a descubrir significaciones nuevas, en la línea del sentido fundamental indicado por el texto. El conocimiento bíblico no debe detenerse en el lenguaje, sino alcanzar la realidad de la cual habla el texto. El lenguaje religioso de la Biblia es un lenguaje simbólico que "da qué pensar", un lenguaje del cual no se termina de descubrir las riquezas de sentido, un lenguaje que procura alcanzar una realidad trascendente y que, al mismo tiempo, despierta a la persona humana a la dimensión profunda de su ser.
¿Qué se puede decir sobre estas teorías contemporáneas de la interpretación de los textos? La Biblia es Palabra de Dios para todas las épocas que se suceden. En consecuencia, no se podría prescindir de una teoría hermenéutica que permita incorporar los métodos de crítica literaria e histórica en un modelo de interpretación más amplio.

Se trata de franquear la distancia entre el tiempo de los autores y los primeros destinatarios de los textos bíblicos, y nuestra época contemporánea, para poder actualizar correctamente el mensaje de los textos y nutrir la vida de fe de los cristianos. Toda exégesis de los textos debe ser completada por una "hermenéutica" en el sentido reciente del término(...)
 (...)La cuestión que se presenta a todo intérprete es, pues, la siguiente: ¿Qué teoría hermenéutica hace posible la justa percepción de la realidad profunda de la cual habla la Escritura y permite expresar su significado para el hombre de hoy?
Es necesario reconocer, en efecto, que ciertas teorías hermenéuticas son inadecuadas para interpretar la Escritura. La interpretación existencial de Bultmann, por ejemplo, conduce a encerrar el mensaje cristiano en una filosofía particular. Además, los presupuestos de esta hermenéutica conducen a vaciar, en buena parte, el mensaje religioso de la Biblia de su realidad objetiva (consecuencia de una "desmitologización" excesiva), y tienden a subordinarlo a un mensaje antropológico. La filosofía se vuelve norma, más bien que instrumento de comprensión, de aquello que es el objeto central de toda interpretación: la persona de Jesucristo y los acontecimientos de salvación que se han verificado en nuestra historia. Una auténtica interpretación de la Escritura es, pues, primeramente, aceptación de un sentido presente de los acontecimientos, y de modo supremo, en la persona de Jesucristo(...)
(...)El relato bíblico de estos acontecimientos no puede ser plenamente comprendido sólo por la razón. Ciertos presupuestos particulares, como la fe vivida en la comunidad eclesial y la luz del Espíritu, dirigen su interpretación. Con el crecimiento de la vida en el Espíritu, aumenta en el lector la comprensión de las realidades de las cuales habla el texto bíblico"
En conclusión podemos decir que para una buena comprensión de los textos Sagrados es necesaria la hermenéutica, los métodos que utilizan las ciencias para ello, (El círculo hermenéutico de Gadamer, a saber: (1)Pre-comprensión, (2)preguntas y confrontación del texto con el autor y el interprete y la historia que encierra a los dos, (3)la interpretación y (4) la explicación)  pero es muy importante que vayan acompañados de la fe y a la luz del Espíritu santo.


2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy valioso este artículo sobre el sentido y comprensión de la hermenéutica. Quiero resaltar sólo lo de que el conocimiento bíblico no debe detenerse en el lenguaje, sino alcanzar la realidad de la que habla el texto. Y que una auténtica interpretación de la Escritura es aceptación de un sentido presente de los acontecimientos, siempre en la persona de Jesucristo.
    Me gustó lo del círculo hermenéutico de Gadamer

    ResponderEliminar
  2. Gadamer es interesante y desde el circulo hermeneutico que el propone podemos dar pasos gigantes para ir develando los textos sagrados. Mas sin embargo no dejemos de lado las orientaciones del magisterio de la Iglesia para que en el ejercicio hermeneutico de la Palabra no caigamos en neologismos, en concepciones erroneas como le ha pasado a muchos hermanos nuestros de movimientos religiosos sectarios.

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN ES DE GRAN IMPORTANCIA DEJA TU COMENTARIO...